domingo, 7 de agosto de 2011

EL PARAVALANCHAS I

        Saludos amigos, hoy estreno estas líneas en las que regularmente compartiré con vosotros mis pensamientos, mis ideas, estados de ánimo y demás sensaciones que me dé o me transmita el fútbol en general y mi querido Real Zaragoza en particular.
            Mi primer recuerdo, mis primeras líneas como no se las quiero dedicar a una persona que recientemente nos ha dejado y que de su bolígrafo salieron tantas y tantas carcajadas y horas de lectura que nos regaló con su "Rugir del Fondo Norte" "Sabor Exea" o el mítico " ¿Has cerrado el gas?... pues vámonos " y con el que también tuve el placer de compartir horas de radio y años y años de fútbol a mandos de ese bombo que nunca dejará se retumbar allí donde estés. Va por ti Ángel, va por ti Exea.
            Amigos y amigas lo que nos está tocando vivir. Una crisis institucional sin precedentes, con el Real Zaragoza más en el candelero a nivel nacional incluso que cuando ganábamos en aquellas brillantes tardes de fútbol que varios años en cada década deslumbraba a todo el panorama futbolístico no solo español sino también mundial. A qué buen zaragocista no le han contado si no esa mítica e imborrable para la historia, esa noche en la que en Ellan Road, estadio del Leeds United, el Real Zaragoza tuvo que salir a saludar al término del partido ante la insistencia de la numerosísima afición inglesa que así se lo reclamaba, aquella noche caímos eliminados pero nuestro club entró por todo lo alto en la historia del fútbol europeo. El Real Zaragoza es considerado más grande en Europa que en nuestro propio país, algo que también debemos "agradecer" a los medios nacionales y como no al Real Madrid y FC Barcelona todopoderosos. Bien que me desvío y no quiero, aquel equipo lo capitaneaba el mejor futbolista aragonés de todos los tiempos Don Carlos Lapetra Coarasa. 
 De Lapetra nos cuentan nuestro mayores con emoción que era mejor que el mismísimo Paco Gento, aquel laureado extremos del Madrid de las copas de Europa en blanco y negro, el de Franco. Ay Lapetra, yo no te vi jugar, claro la edad me lo impide, lo que si que he vi con nitidez fue como los gerentes del Real Zaragoza y el Ayuntamiento de nuestra querida ciudad te honraban dando tu nombre al Torneo Ciudad de Zaragoza para luego mancillarlo sacándolo del calendario de verano, ponerlo en una fecha ridícula y traer a su disputa a los filiales de Madrid, Atlético de Madrid e incluso casi al del Getafe, cuando otrora auténticos equipazos paseaban su enjundia cada verano por la vetusta Romareda. Carlos, por fin este año el Trofeo Internacional Ciudad de Zaragoza memorial Carlos Lapetra vuelve a vestirse de gala al volver a una fecha acorde al prestigio del torneo y al de tu propia memoria, nos visitará el RCD Español, último club en privarnos de un título aquella nefasta noche de Abril de 2006 en Chamartín Allí donde también impartiste cátedra.
            5 Agosto 2011, hoy. El Real Zaragoza agoniza en lo deportivo y en lo institucional debido a muchos factores, la suerte por supuesto, pero fundamentalmente la mala gestión durante estos últimos cinco años de Agapito Iglesias. Innumerables son en estos años las agapitadas que nos han llevado a esta situación, que afortunadamente se puede sostener gracias al beneficio que nos concede una ley injusta e incomprensible como la ley concursal, que va a permitir al Real Zaragoza y a cientos de clubs deportivos y miles de empresas de todo tipo en toda España la recuperación económica a costa de reducir su deuda en la mayoría de los casos. O lo que es lo mismo, a costa de los acreedores que en su día hicieron el trabajo para el que fueron contratados y nunca lo llegaron a cobrar en lo que viene a ser un robo amparado eso si por la ley.
            A principio de este Verano el juzgado mercantil de Zaragoza autorizó a la entrada del Real Zaragoza en concurso de acreedores y la inmediata entrada a escena de tres administradores judiciales, los cuales tienen que autorizar cualquier compra y no solo deportiva que haga la sociedad. 
Desde entonces, bajo mi punto de vista, algo está cambiando en el Real Zaragoza ya que a simple vista parece que las medidas son eficaces y se van cumpliendo, e incluso acortando los plazos con la adhesión del 20% de los acreedores al concurso. Esto, en buena lógica, lleva también a la práctica imposibilidad de realizar fichajes con coste económico y todos los futbolistas que se incorporen a nuestro club lo harán como cedidos. O como en el caso de Roberto mediante estrategias malabaristas, pero legales pese a quien pese, que está llevando Agapito Iglesias siempre de la mano de representantes de futbolistas en una operación que en mi opinión roza la perfección, y que consigue traer futbolistas que jamás podrían recalar en un club en tal situación. Esto ha levantado ampollas en toda España, hasta el punto que tanto Liga como AFE emiten sendos comunicados cuestionando la forma de actuar del Real Zaragoza y los medios nacionales se van contra nuestro equipo como las hienas. Un apunte, tengo vetados a todos los medios nacionales, excepto a Pepe García Carpintero, gracias Pepe, ya que no se merecen ni un minuto de nuestro tiempo ni de nuestra atención. Pero a todo esto no se ha llegado de casualidad, ya que el Real Zaragoza que siempre cayó simpático y querido ahora genera odios y rencor por todo lo mal que lo ha hecho el dueño de la sociedad, que no dueño del Zaragocismo. Pero fuera, todo lo que se ve del Real Zaragoza es eso, nosotros del Dépor no vemos mas allá de Augusto César Lendoiro, pues allá lo mismo. Y aunque en esta ocasión, la del fondo de inversión, el caso Lafita y para de contar; Agapito lo haya hecho bien, no debemos olvidar que todo el negro panorama que tenemos encima lo ha generado sólo él.