jueves, 25 de agosto de 2011

EL PARAVALANCHAS III

    Por fin se ha desbloqueado la huelga de futbolistas que la AFE convocó el pasado día once de Agosto y que afectaba directamente a las jornadas primera y segunda de la liga. En la mañana de hoy AFE y LFP comunicaban el acuerdo del que todavía no han trascendido datos. Pero es que a los aficionados no nos importan esos datos. Entre las reivindicaciones de los futbolistas el cobrar los contratos firmados, la  garantía salarial o el no computo como vacaciones las citaciones de las selecciones nacionales. La primera de estas reivindicaciones la considero justa ya que es indiscutible el derecho del trabajador a cobrar un contrato firmado SIEMPRE de forma bilateral entre los clubes y los propios jugadores y siempre ante la presencia de la legión de abogados expertos en derecho deportivo que ambas partes aportan, por lo cual ante todos los efectos se crea una vinculación laboral que tanto empresa como empleado debe cumplir. 
Estos incumplimientos repercuten en los jugadores claro, que aunque tarde o temprano cobrarán, también repercuten como un martillo pilón en los aficionados que en ocasiones tienen que ver como los jugadores se rebelan ante los impagos mostrando desidia absoluta en el terreno de juego y en los peores casos tienen que sufrir como el club de sus amores es descendido de forma administrativa llevando incluso a la desaparición de los mismos, circunstancia que sufren en exclusiva los aficionados. Hablando de la segunda reivindicación de los futbolistas, el fondo de garantía salarial, se trata de una lucha de los jugadores de primer nivel para fundamentalmente ayudar a los de categoría inferiores que dependen del sueldo que perciben o deberían percibir de sus clubes para subsistir ellos y sus familias ya que no se debe obviar la cantidad de mileuristas que se mueven por los campos de Segunda División B. En cuanto a la tercera de las reivindicaciones los futbolistas rozan el abuso ya que si no les computasen esas fechas como vacaciones deberían ser las federaciones las que se hiciesen cargo de las partes proporcionales de esos sueldos, ya que todos conocemos las contras de las convocatorias de las selecciones tienen para los clubes, que se manifiestan en forma de lesiones y bajas formas que solo se pueden paliar por los clubes mediante la contratación de seguros millonarios.
     De mis palabras se puede desprender con facilidad que en el conflicto entre Liga y AFE estoy con estos últimos pero ¿ Quien defiende a los clubes de futbolistas caprichosos que rompen los contratos de forma unilateral ? conocido es altamente el caso de Cesc Fábregas o el " Kun " Agüero negándose a entrenar con el club con el que firmaron un contrato por su deseo de irse a otro club. Esta actitud cada vez mas utilizada por futbolistas mimados y caprichosos es cada vez mas utilizada obligando al club que les paga a malvender a su futbolista .
En todos estos casos y supuestos que motivaron la huelga el mayor perjudicado es el propio fútbol, y dentro del fútbol su MAYOR SUSTENTO que es la AFICIÓN. Descensos administrativos, deportivos por desidia, ídolos decepcionantes que después de besar el escudo le escupen, aficionados que cambian SUS VACACIONES para ver jugar al equipo de sus amores y se quedan sin vacaciones ni fútbol o que directamente esta huelga les va a costar no poder ver otro día mas a su equipo ya que habrá una jornada mas entre semana, esos días en los que tenemos que trabajar, entre otras cosas para poder pagar un abono que ese día no podremos utilizar, para pagar un viaje en autobús, tren o avión o un hotel para ir otra ciudad a ver a tu equipo y tenerlo que anular, con su consiguiente coste,  porque los intereses bastardos de la televisión y la Liga dicen que ese partido será un Lunes a las nueve de la noche o el Domingo a las diez. Hagamos una huelga de aficionados, ¿ Que pasaría si no acudiésemos a los campos un par de jornadas ? y ¿ si nadie comprara los partidos ?. Los aficionados sustentamos el fútbol, no lo olvidéis.